miércoles, 16 de febrero de 2011

Pre-natal y Lactancia

Psicología del Desarrollo evolutivo.

Etapa Pre-natal y lactancia. 0-2años

Desarrollo Emocional:

  • Teoría del apego (Bowlby, M. Ainsworth).
         El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo). 

       El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

       El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981), y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego. 
       El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.

      Más tarde Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño. 

      La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural. 

      “Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

  • Teoría psicosocial (Erickson).
1.- Confianza v/s Desconfianza: (0-1año) Capacidad de confiar en otros a partir de la consistencia de los cuidadores vs la incapacidad de confiar, sensación de inconsistencia.

  • Proceso de separación- Individiación (Mahler, M.)
1.- Primera subfase (4-9 meses): el bebe comienza a darse cuenta que hay un mundo que lo rodea, se centra en su percepción sensorial y comienza un camino de diferenciación respecto a su madre.
2.- Segunda subfase (9-18 meses): etapa de exploración, rol más activo. Necesita un refuerzo emocional de su madre para salir a explorar. El egocentrismo esta en su punto más alto.
3.- Tercera subfase (18-24 meses): Entra en un conflicto de ambivalencia debido a su deseo de autonomía vs el miedo a perder a su mamá. principal ansiedad: de separación. de a poco logra vencer esta crisis de ambivalencia y encuentra un punto óptimo entre la separación y la cercanía con su madre, esto ayuda a que luego comience a disfrutar de las interacciones sociales, juego e interacción. Importancia de la madre como pilar de seguridad para el niño otorgandole valor a sus actividades autónomas para que supere su conflicto de ambivalencia (alejarse, acercarse).

  • Tipo de relacion-Madre Hijo (Winnicott, D.)
1.- Dependencia absoluta (0-3 meses): el bebe sobrevive gracias a los cuidados de la madre, como si ésta le prestará su aparato psíquico lo que hará que pueda ir estabilizando y equilibrando su propio yo.
2.- Dependencia relativa (5meses -2 años): Transición de no estar integrado a una integración más estructurada, tolera ciertas frustraciones pero continua siendo frágil a los cambios de ambiente.
3.- Hacia la independencia: comienza a buscar su independencia pero requiere aún los cuidadeos de su madre para su desarrollo.


Desarrollo Psico-Motor:

- Ley céfalo caudal: las primeras partes del cuerpo que el niño puede controlar son las más proximas a la cabeza y progresivamente hacia abajo.

- Ley Próximo Distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal y luego las más alejadas.
  • Psicomotricidad fina y gruesa.
- Meta: que el bebe pueda controlar su propio cuerpo.
- Conductas reflejas: respuesta motora involuntaria a un estímulo. están presentes desde el nacimiento, luego desaparecen, se mantienen o se hacen voluntarios.
Desarrollo Cognitivo:

      La conducta se organiza en base a conductas prácticas y lo que siente el bebe. Adquiere conocimiento contreto a través de los sentidos.

      El niño se adapta de manera, en un principio, innata por el uso de reflejos, esto al unirse a una experiencia positiva forman un esquema de acción primaria que hace que luego se quiera repetir (Conducta- Refuerzo - Repetición) 0-1 mes. Luego, la adaptación es más adquirida, los esquemas primarios se complejizan y se consolidan en esquemas de acción secundarios; transición de lo organico a lo psicológico (1-4 meses). Comienza a coordinar los esquemas y la conducta tiene un carácter semi-intencional, no sabe el fin de la conducta (4-8 meses). Incrementa la coordinación de los esquemas sirgiendo conductas inteligentes, intencionales, relacion medio y fin, capacidad de imitación (8-12 meses). Luego hay movilidad de los esquemas, el niño modifica sus esquemas con mayor rigurosidad y complejidad (12-18 meses). Entre los 18 y 24 meses se incluye un esquema de acción mental (simbólico); acciones se interiorizan, aparecen los símbolos, consevación del objeto, juego "como sí...".


Desarrollo Lingüistico:

- Es necesario el contexto social.
- Lenguaje no verbal con la madre como base de la comunicación.

Evolucion: 1 año; primeras palabras. 2 años; emplean frases de 3 a 5 palabras y comprenden el lenguaje.
Funciones: ayuda al desarrollo del sí mismo y diferenciación. Media impulsos y emociones. Facilita el pensamiento, aprendizaje y entendimiento de mayor complejidad. Expande el mundo social.

Desarrollo Social:

- Está limitado a la interacción con los padres y a procesos madurativos.
- Influencia del contexto, figura de padres presentes, estimulación temprana.

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