jueves, 17 de febrero de 2011

Pre-Escolar

Psicología del Desarrollo Evolutivo

Etapa Pre-Escolar. 2-6 años.

Desarrollo Emocional:

  • Teoría psicosocial (Erickson).
2.- Autonomía v/s Vergüenza: (1-3 años). Si hay apoyo para la autonomía se vuelven más confiados y seguros vs si se critican y hay un control excesivo, surge el estancamiento.
3.- Iniciativa v/s Culpa: (3-7 años). Si se les deja planear actividades, desarrollan seguridad y son capaces de tomar decisiones vs si los frustran desarrollan un sentido de culpabilidad.

  • Proceso Separación-Individuación (Mahler, M.)
4.- Cuarta subfase (24-30 meses): se observa el principio de la constancia objetal; capacidad del niño para lograr una imagen integrada y constante de su madre.
5.- Quinta subfase (30-36 meses): el niño establece representaciones mentales de si mismo y de los demás, esto le va a permitir consolidar su identidad. Una vez que el niño pueda referirse a si mismo como una realidad externa y objetiva, podemos hablar que tiene consolidada su individualidad pudiendo compartir su mundo inter personal con otros. Tiene dominados el Lenguaje, control de esfínter, concepción de tiempo, se ha podido individuar, por lo que pueden interactuar con otros (etapa ideal para entrar al jardín infantil).

- Juego: Expande el mundo del niño, permite el uso de símbolos, permite que el niño pueda proyectar expresando sus conflictos y miedos, experiencias internas, regula sus afectos y los modula. Es una forma de combatir la ansiedad, pero cuando se vuelve excesiva el juego deja de ser simbólico y pasar a ser una descarga motora.

2 años: Juega a vaciar, llenar (esta entendiendo el funcionamiento de su propio cuerpo). Se angustia con lo que tiene que ver con la destrucción; le interesa reparar las cosas, el orden y la limpieza.

3 años: Aumenta la variedad del tipo de juego volviéndose más intenso, debe ser un juego fluido con un comienzo, desarrollo y un final (juego con autos y trenes).

4 años: Se interesan en reconocer su cuerpo, verificar el cuerpo de sus padres, características y diferencias. Juegan a la mamá y al papá. necesidad de tocarse, mostrarse, de ver, etc.

5 años: Comienzan los juegos de roles. buscan transformarse en otros para entender lo que hacen los otros, aprendiendo relaciones sociales, se identifican con su género.


Desarrollo Psico-Motor:

- El niño avanza en destrezas motoras finas y gruesas.
- Los logros se deben a dos funciones motoras: Independencia (capacidad de controlar por separado cada segmento motor) y coordinación.
- Actividades que ayudan al autoestima y autonomía; comer, vestirse y lavarse solo, control esfínter.
- Madre como elemento facilitador del proceso.


Desarrollo Cognitivo:

  • Pensamiento operacional (Piaget, J.)
a.- Periodo preconceptual (2-4 años): Aumento en el uso y complejidad de símbolos y de juego simbólico. Pensamiento más flexible, permite pensar en cosas que no están presentes, no distinguen entre realidad mental, física y social.

Características:
                           - Animismo: Todo lo que se mueve vive.
                           - Materialización: Objetos, personas del pensamiento y sueños son reales.
                           - Egocentrismo: Ver y entender las cosas desde un punto de vista personal.

b.- Periodo intuitivo (5-7 años): Distinguen entre realidad física y mental, entiende causalidad, capaz de representar simbólicamente. Pensamiento concreto, no procesan abstracciones.



Desarrollo Lingüístico:

- Desarrollo fonológico: Sustitución de un sonido por otro. Asimilación de un sonido por otro. En general hay simplificación de la estructura silábica; tren por ten, diente por dente, lápiz por lapi, etc.


Desarrollo Social:

Ojo: La estimulación temprana es un conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencias que este necesita desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial psicológico. Con la E.T. se pretende potenciar al máximo las cuatro áreas (cognitiva, motora, afectiva y social).

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