viernes, 11 de marzo de 2011

Escolar

Psicología del Desarrollo Evolutivo

Etapa Escolar. 6-12 años.

Desarrollo emocional.

  • Teoría psicosocial (Erickson):
4. Industriosidad v/s inferioridad (6-pubertad): comienzan a desarrollar sensación de orgullo por sus logros (optimismo, narcisismo, dependiente) v/s sentimientos de inferioridad. 

  • Desarrollo socio-emocional:

a. Plano afectivo: pensamiento sociocéntrico, modulación de los impulsos, comienzo de diferenciación juego-trabajo, superación de la dependencia hacia la madre.
b. Plano social: se espera cierto desarrollo de las motivaciones sociales desde el niño: capacidad y motivación espontánea para establecer relaciones con niños de la misma edad y con adultos distintos a los padres. Tipificación sexual y adquisición de patrones culturales.
 
  • Desarrollo emocional:

a. Sí mismo: la edad escolar es clave en la formación del sí mismo. El niño corrobora quién es a partir de lo que dicen los demás. El Yo es reflejo de lo que los demás  piensan del niño. El autoestima del niño depende de su sentimiento de estimación; busca ser estimado por lo que hace lo que los demás esperan de él ajustándose a las normas y comportamientos correlacionándose con el grado de aceptación social que el niño experimente.

b. Autoestima: En esta edad importa; aspecto físico, destrezas físicas, competencias académicas, destrezas sociales. En la valoración que el niño hace de sí mismo incluye; la coincidencia y confrontación entre cómo el niño se ve a si mismo y cómo lo ven los demás, la adecuación realista de metas y propósitos con las capacidades personales, las posibilidades de concretar esas metas con las oportunidades que el ambiente ofrece.

Un autoestima positiva indica que el niño se cree suficientemente bueno (no necesariamente superior a los demás) y que se respeta y se aprecia reconociendo sus limitaciones aceptándolas sin lamentarse.


Desarrollo Psico-Motor:

- Habilidades motoras gruesas: movimientos controlados y voluntarios. Todas las habilidades se refuerzan y se orientan hacia los deportes y acrobacias.

- Habilidades motoras finas: Empiezan a adquirir y perfeccionar habilidades. La mayor parte de las habilidades para escribir se aprenden en esta etapa.

- Los niños que dominan su cuerpo empiezan a tener sentidos de competencia y mayor autoestima, los niños más torpes son más excluidos.


Desarrollo Cognitivo:

  • Pensamiento operacional concreto (Piajet, J.)

Es flexible, reversible, no limitado al aquí y al ahora, menos egocéntrico. Aparece la primera estructura mental
equilibrada y reversible. El niño alcanza un estado de mayor coherencia y de no-contradicción. La lógica permite separar pensamiento de la acción, pensar en lo posible o potencial. Todas sus acciones del pensamiento lógico se organizan y cohesionan potenciándose entre sí.

- Desarrollo de la memoria, atención y concentración, percepción analítica a la base del aprendizaje es importante que el niño presente el pensamiento intuitivo (capacidad de imaginación y creatividad), una actitud realista y objetiva hacia la realidad.

Pensamiento lógico concreto (7-11años) – Piaget – : sistema de adaptación a la realidad que permite que el niño cuente con un modelo mental que incluye distintos aspectos de la realidad concreta. Estos aspectos son coordinados y ordenados en su mente en forma de conceptos (aparecen en esta etapa, formas de categorizar o clasificar la realidad según sus atributos esenciales).


Desarrollo Lingüístico:

Avance en la gramática: El niño va a aprender funciones más complejas del lenguaje y organizarse de un modo más rico y completo.

Avances en desarrollo lingüístico: En la metacomunicación; los niños desarrollan el conocimiento del proceso de comunicación durante la etapa escolar. Los niños aprenden a interpretar correctamente todo tipo de mensajes.


Desarrollo Social:

Socialización: la etapa escolar significa adquirir un repertorio conductual implícito de las relaciones interpersonales. El niño debe aprender un set de leyes implícitas en las relaciones, descubrir normas y principios que están a la base de ellas. 

La comprensión interpersonal es producto de la unión de procesos cognitivos, emocionales y afectivos; el niño es un agente cooperador de la sociedad por lo que muchas veces tiene que postergar sus impulsos/intereses a favor del grupo social. Adquiere su rol sexual adoptando las conductas propias de su propio sexo lo que aprende en gran medida a partir de su grupo de pares. Importancia de la familia, los pares, el colegio y profesores.

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