viernes, 11 de marzo de 2011

Adolescencia Temprana

Psicología del Desarrollo Evolutivo

Etapa de la Adolescencia Temprana. Mujer: 10-13 / Hombre: 11-14 años.
 

  • Tareas: 
Tarea sí mismo corporal: proceso de integración y elaboración de los cambios corporales (internos y externos) a la personalidad.

Teoría Psicosocial (Erickson): 5. Identidad V/S confusión de papeles o roles.
  • Orientación psicológica:
Introversión pasiva: metido para adentro, porque si, no por necesidad de resolución de problemas. Centrado en su si mismo corporal sin meta psicológica clara.
  • Relación con los padres:
- Comienza la separación de la familia; ambivalencia (afecto y rechazo; dependencia y autonomía), primeros conflictos y peleas, rebeldía y obstinación.

- Son frecuentes las demostraciones de mal genio y las populares rabietas muchas veces abiertamente dirigidas a los padres. En algunos casos, estas manifestaciones pueden transformarse incluso en conductas antisociales y delincuentes. Si éstas son ocasionales, no implican necesariamente posteriores trastornos psicopatológicos.

  • Relación con los pares:
Relaciones sociales: oscilan entre niño y grande. Aparece el amigo íntimo y rechazan al sexo opuesto.

- Los miembros del grupo de compañeros con frecuencia intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener códigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades.
*Ojo: - La alteración emocional se traduce por una retirada pasiva de los intereses o actividades habituales, el niño se encierraen sí mismo, recluyéndose en su habitación y presentando síntomas claros o enmascarados de tipo depresivo. Todas estas conductas son esperables en esta etapa.

  • Si mismo e Identidad:
- Etapa crítica a nivel psicológico y a nivel biológico. Este último implica: cambios internos y externos; estirón puberal segundo cambio de configuración – desconfiguración motora (torpes) – aparición de los rasgos sexuales secundarios (desarrollo de pechos, aumento de grasa).

- Cambio en la imagen corporal hace que busquen modelos de identificación y significación social.

- Se sienten seguros (sentimientos narcisistas) como inseguros debido a los procesos internos y externos.

- Segunda edad de la obstinación: necesidad de libertad, más oposicionistas por el afán de independencia.

- Debido a los cambios biológicos y psicológicos se desorganiza la personalidad estable del escolar, se torna superficial, lábil y poco predecible en su comportamiento.

Comienzo del pensamiento formal o hipotético deductivo (Piaget): trabaja a nivel de hipótesis, combina todas
las variables en todas las formas posibles para enfrentar un problema. Parte de lo posible, no de lo real; sirve para el establecimiento de un plan de vida y formación de la identidad; ayuda en la formación de valores abstractos universales y una escala de valores propios.

  • Crisis:
Elaboración de 4 duelos fundamentales (Knobel):

- Duelo por el cuerpo infantil perdido
- Duelo por el rol y la identidad infantil (antes tenía menos responsabilidades, era más fácil)
- Duelo por los padres de la infancia (idealización de los padres en donde se buscaba refugio, protección).
- Duelo por la bisexualidad infantil también perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario