Psicología del Desarrollo Evolutivo
Etapa de la Adolescencia Temprana. Mujer: 17-20 / Hombre: 18-21 años.
- Tareas.
- Definición de identidad personal-social, lo que marca el comienzo de la adultez.
Teoría Psicosocial (Erickson): 5. Identidad V/S confusión de papeles.
- Orientación psicológica.
- Extroversión e interés por la sociedad: lo hacen preocuparse no sólo de sus necesidades personales, también por otros seres humanos y la sociedad.
- Relación con los padres.
Relación con la familia: Logro de autonomía e independencia, acepta y define en forma más realista a los padres, lo que conlleva una reconciliación con ellos.
- Hay una separación psicológica y realista tanto con los padres como con los amigos.
- Relación con los pares.
Relación con el grupo de pares: Cada miembro del grupo se personaliza, para esto, deben realizar un trabajo de duelo, lo que lo ayuda en la definición de su identidad.
- Las amistades se profundizan.
- Los grupos poseen una estructura que favorece en muchos sentidos la transición a la adultez:
1. Permite probar relaciones de pareja.
2. Permite identificarse transitoriamente con modelos.
3. Posibilita probar, ensayar roles y tomar decisiones propias.
4. El grupo cumple la función de retroalimentación.
- Joven compara actitudes, posibilidades, intereses, deseos, readecuando su comportamiento.
Organización e Institución Social: Se debe dar espacio para la moratoria psico-social, donde la sociedad debe constituirse en un espacio que de posibilidades y donde el joven pueda ensayar los distintos roles que luego concretizará en el período de adulto joven.
- Se logra una diferenciación con el grupo de pares. Buscan una identidad social más altruista, con valores más sociales. Prevalecen grupos heterosexuales.
- Sí mismo e Identidad.
- El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la elección y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad (que más tarde va a conducir a la constitución del matrimonio y la paternidad). Se produce el reconocimiento del sí mismo como un ser adulto.
- Se logra conformar la identidad, lo que implica una auto-imagen estable.
- Dinámicas afectivas y de personalidad.
- Es la etapa que les permite adelantarse y ensayar roles sociales de adultos.
- El joven va regulando internamente su autoestima.
- El joven va creando una visión interna de sí mismo y de sus padres más realista.
- Identidad positiva: ha pasado por el período de cuestionamiento de forma sana y se conoce a sí mismo.
- Difusión de identidad: no logra definir una identidad propia y única, no ha pasado por el período de cuestionamiento.
- La actitud es mesiánica, ya que siente que tiene un papel importante en la solución de problemas sociales.
- Revisa y evalúa conciente e inconcientemente las experiencias que se han tenido para alcanzar una comprensión e integración personal.
- En la adolescencia misma no se espera que se realicen compromisos definitivos y cuando estos se toman debieran tener un carácter tentativo.
Logro de sub-metas:
- Extroversión e interés por la sociedad.
- Preocupación por acontecimientos sociales. Comienzan a respetar reglas del juego social.
- Tienen una dimensión altruista (todo lo quiere dar) e idealista (todavía no se enfrenta con la realidad como tal.
- La real adaptación a la sociedad se llevará a cabo de forma automática cuando el joven cambie su papel de reformador por el de realizador en la adultez joven: choque entre idealismo- realismo.
Logro de sub-metas:
- Extroversión e interés por la sociedad.
- Preocupación por acontecimientos sociales. Comienzan a respetar reglas del juego social.
- Tienen una dimensión altruista (todo lo quiere dar) e idealista (todavía no se enfrenta con la realidad como tal.
- La real adaptación a la sociedad se llevará a cabo de forma automática cuando el joven cambie su papel de reformador por el de realizador en la adultez joven: choque entre idealismo- realismo.
- Moratoria psicosocial: primero el joven experimenta y ejercita roles adultos sin la exigencia de asumir alguno de ellos en forma estable, luego el joven podrá definirse, optar y comprometerse con una forma de vida.
- Crisis.
Ojo: La adolescencia tardía es una fase de consolidación que establece la unificación final del Yo y preserva la continuidad dentro de él. Esto marca el fin de la crisis de identidad porque la personalidad está más estable, e incorpora aspectos que son ahora evaluados objetivamente y no omnipotentemente.
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